domingo, 18 de marzo de 2012

Cómo hacer el ridículo ante Fidel Castro

“No tengo información"... “No lo sé exactamente en estos momentos”... “No estoy seguro”... "Después se lo doy a Abel (Prieto)"... Cuando nos preguntan algo sobre la comunidad donde vivimos, al menos deberíamos saber cuánto pagamos de cuota. 

“Si no hay ninguna manera, aquí y ahora, de defender la democracia y la justicia social en Siria, si lo mejor que podemos hacer (todos de acuerdo: Qatar, Arabia Saudí, Turquía, EEUU, la UE, Israel, China, Rusia, Irán, pero también Venezuela y Cuba) es abortar su revolución, ¿qué puede proponer la izquierda a los sirios? ¿La estabilidad anterior al 15 de marzo de 2011?”, Santiago Alba Rico en GARA.

“Cuando consideramos la situación de Siria debemos tener en cuenta que las fuerzas de oposición no constituyen una alternativa democrática. La fuerza de choque reaccionaria es la organización de los Hermanos Musulmanes, que ha cometido matanzas en estrecha alianza con el imperialismo y los regímenes árabes reaccionarios, mientras los liberales de todos los pelajes son usados como cortina de humo por estas fuerzas oscurantistas”, Partido Comunista sirio. Extracto de su declaración ante la injerencia imperialista en Siria.

En el encuentro de intelectuales con Fidel, acaecido recientemente en la Habana, Santiago Alba Rico, tras darle una "lección magistral" al viejo Comandante para que éste "sepa" lo que es una "revolución" de verdad (manda narices) y hablarle de las excelencias de la Túnez actual, donde el imperialismo ha cambiado un dictador llamado Ben Alí por un régimen llamado dictadura capitalista, se encontró metido en un callejón sin salida ante una pregunta que Fidel le hizo sobre quién administra y se lleva los beneficios de la explotación de las minas de fosfato.

Cuando Fidel comprobó que Alba Rico no tenía ni idea (o se salía por la tangente) y, por tanto, era incapaz de responder a su pregunta, le pasó la mano y entre alguna sonrisa irónica y compasiva, dijo que su interés se debía a que Cuba es consumidora de ese mineral. Por cierto no sabemos qué pintaba el filósofo en Cuba. Dado que no cuestiona el sistema capitalista (lo llama democracia genéricamente) resulta como mínimo contradictorio, acudir a un encuentro que se celebra en una terrible “dictadura”


10 comentarios:

Anónimo dijo...

En mis tiempos mozos muchos se definian como
filosofos de caampanario, por no decir comem....

VILLAVERDE COMUNISTA dijo...

Muy bueno, JM. Me consta que esto está removiendo muchas voluntades.

Alberto Wong dijo...

Es difícil seguir confiando en la capacidad de análisis de Alba luego de escucharle decir tantos errores sobre la economía de Túnez, país que él supuestamente conoce muy bien.
En primer lugar, Túnez es autosuficiente en petróleo (¡pero según Alba no produce nada!). Y en cuanto a los fosfatos, de cuya producción en Túnez termina por decir casi nada, le otorga más importancia de la que realmente tiene para la economía tunecina (en exportaciones sólo está en tercer o cuarto lugar entre los productos que exporta), y "cree" que ocupa el tercer lugar en el mundo, pero no sabe que Marruecos ocupa el segundo lugar, algo que le informa Fidel.

manolox dijo...

A raíz de este vídeo me interesé por todos los demás del llamado "encuentro de intelectuales por la paz y el medio ambiente" celebrado en La Habana (Son 32 en total). Efectivamente Fidel sabe de lo que habla y hay una intervención anterior del comandante en la que lo demuestra al hablar sobre el lejano conflicto de la liberación de Argelia sobre Francia, en la que Cuba "se estrenó" como potencia solidaria.
En esas anécdotas que cuenta Fidel, habla entre otras cosas sobre la exportación de fosfatos de Marruecos-Argelia a Cuba, la producción datilera y demás. Evidenciando que no le es un tema ajeno.
Tampoco le es ajeno la polémica reciente de la izquierda eurocentrista y por eso conduce a SAR con sus preguntas exactamente a donde quiere llevarle.
Demasiado indulgente ha sido, pero a buen entendedor no hace falta más.

david dijo...

Ahí está la pedanteria de Su Alteza Real.

salud y revolución

Anónimo dijo...

Pero alguien puede creer seriamente que alguien tan leído puede equivocarse o errar en un caso tan flagrante como el de Libia o Siria.

Basta ya de considerarle otra labor que la de intoxicar, confundir, y desbaratar las filas del internacionalismo proletario.

habanero dijo...

Lo que es una verguenza es que el gobierno cubano haya gastado incontables recursos en imprimir un libro con las palabras del anciano ex-presidente y que lo haya lanzado en varios paises, mientras ese mismo gobierno es incapaz de garantizar la leche a los ninos de mas de 7 años.

Alvarez, soy habanero y no necesito esconderme para decir lo que pienso.

JM Álvarez dijo...

Asi me gusta Habanero

Menos al que Cuba garantiza la leche a los niños hasta esa edad

Otros paises que explotan al Tercer mundo no garantizan nada

Inmensos recursos gastados en un libro... venga ya habanero, ni que se tratara de la estacion espacial internacional

blasapisguncuevas dijo...

Nadie es infalible y Santiago ha sido bastantes veces invitado a la habana. Lo que molesta a habanero es que el gobierno cubano no sea otro gobierno sumiso ante los imperialistas, cosa que los estúpidos llaman ser libre.

Y difamar a Trotski es imitar a los imperialistas y defender al que atentó contra la democracia en el PCUS mediante las purgas, denunciadas también en 1956 en la propia URSS

Anónimo dijo...

Vete a la mierda con lo de Trotski, blasapinguscuevas.