sábado, 5 de agosto de 2017

Si Trump llamara a Raúl

El diario norteamericano Washington Post publicó esta semana la transcripción completa y exacta de una conversación telefónica sostenida por  el  Presidente de Estados Unidos Donald Trump con el Presidente  mejicano Enrique Peña Nieto, lo que ha dado motivo para  un nuevo escándalo internacional  que como otros tantos  anteriores afecta la imagen pública del impredecible y temperamental  mandatario  norteamericano.

“No puedes decir que no pagarás por  el  muro. Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme contigo. No estoy dispuesto a aguantarlo. No puedes decir eso a la prensa”. El que así hablaba era el Presidente de Estados Unidos.  El que escuchaba sumiso, era el Presidente  de la república  mexicana, un país supuestamente  soberano del  cual  una vez dijo otro presidente  azteca que su patria  tenía  una doble desgracia, estar  muy lejos  de Dios y tan cerca de los  Estados Unidos.

Las palabras  de Trump fueron humillantes. Ningún  jefe de Estado le habla así a un jefe de gobierno extranjero y mucho menos  al de una nación que  se considera amiga   y como tal merecer el respeto y la consideración que marcan las  relaciones entre  dos  naciones igualmente soberanas.

¿Se imaginan Uds. al Presidente  Trump  llamando  por  teléfono al Presidente cubano  Raúl Castro para decirle que “no puede decir públicamente que Cuba es hoy  por  hoy  un país soberano con el cual las relaciones  entre  Washington  y La  Habana  han  de  ser de respeto mutuo y  de igual a igual, independientemente de la  diferencia en tamaño  y poderío de una y otra nación?

No creo yo que el Presidente Trump se atreva a tanto por mucho que se lo pida la extrema derecha cubana  de Miami, siempre dispuesta a alentar los peores instintos  del imperio americano contra su patria de origen que los desprecia por  cobardes y traidores.

Pero si a eso  llegara  la  insensatez del Presidente  norteamericano el silencio sumiso y vergonzoso  no será  la  respuesta.

Les habló  para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.

No hay comentarios: